Blogger Template by Blogcrowds

...

"La vida te hace pagar y esa es la idea, porque cuando pagas tus errores puedes encontrar la paz, y ser un poco libre"
Juan Echeverría Santibañez (1927 - 2005)
Domingo, a eso de las 2 de la tarde. Corriendo y en pijama, esperando ponerme a entender las claúsulas adjetivas, se escucha el grito de mi vieja desde el telefono "Papá (le dice asi a mi viejo, cosas que pasan), mi papá se está muriendo" y se larga a llorar, cosa extraña en la vida. Las proximas 3 horas fueron una locura entre hacerla entender y se fuera a verlo, y que despues llegara diciendo que se habia alcanzado a despedir... y que cuando revisaron sus cosas, dentro de un monton de papeles, estaban algunos escritos... este estaba en un boleto de micro bastante reciente, me quede con él y lo guarde. Es lo único que tengo de él, de hecho lo ví dos veces en mi vida, mientras mis tios estaban absolutamente convencidos de no volverlo a ver, de que lo que le habia echo a mi abuela era imperdonable. Lo ví una vez en un cumpleaños de una prima, y recuerdo que era enorme y tenia las manos grandes, como mi tío Pancho. La otra fue hoy, y lo encontre tan parecido a mis tios... y cuando leí esto me emocione muchisimo, porque encontre un poco de mi yo perdida, de donde saque esa mania de los libros y de escribir, de caminar horas por gusto, de hacer estupideces... de creer que nada está tan malo.
El funeral de mi tía mayor fue hace un mes y medio, un domingo oscuro, donde reaparecio el tras la muerte de mi abuela el año pasado. Hablo con mi viejo y se hizo muy yunta de él, además de volver a hablar con quienes más le tenían rencor, y contarnos que vivia en una casa de Puente alto, donde vivo yo, al lado del hogar de cristo que era donde se quedaba. Los planes eran verlo, de echo mi viejo y mi tio lo vieron durante este tiempo, y volver a conversar con él... pero se murio, en una casa que quedaba a dos cuadras de donde yo habia ido un par de veces (la tía de mi pololo vive ahi), lo que me confirma lo ironica que es la vida. Pero se murio tranuqilo, rodeado de quienes lo querian, tuvo un funeral muy lindo y emotivo que acabo con el rencor, y lo más importante, ahora puedo pensar en el sin sentirme culpable, puedo leer las cosas que escribio y reirme, puedo verlo sin culpa...
Sé que un poco de él , "hombre que hizo la vida como quiso hacerla" según mis tios, esta dentro de mí, que un poco de esa familiaridad perdida estaba en el , ap esar de no haberla podido conocer antes. Ahora tengo, de verdad, un abuelo... que escribia, caminaba, era bueno para el futbol, y lo más importante, creía que los rencores se acaban, igual que yo. Ahora entiendo un poco más porque y quien soy... y de donde salí.

16 comentarios:

wow!... me siento un poco raro al ser el primero en escribir justo en este post :P... me dejaste sin palabras. Me hiciste pensar en si debería ver más a algunas personas que sé no les queda tanto como antes... sólo pensar...
que bueno que hayas encontrado algo de tus raices, aunque fuera en un final... lo siento...

Saludos!!:D
JCM

martes, octubre 04, 2005 9:58:00 p. m.  

la vida es asi...
increible que en un funeral fue su reencuentro...
y se terminaron los rencores en otro...

fuerza
pero por o que lei lo estas asimilando bien

te reencontraste con tus raices...

nos leemos

miércoles, octubre 05, 2005 1:14:00 a. m.  

es necesario encontrar nuestras raices..
y si, kizas encontrarselas asi es parte de nuestras existencias
kiero una tertulia!
pok no en mi kasa?
siiii
el sab?

besutes
aiòz!

miércoles, octubre 05, 2005 9:46:00 a. m.  

Nuestra historia es una general que en algun momento se hara necesaria recorrer nuevamente. Somos arboles que van anudando ramas que van echando raices, conviertiendose frondosos en un bosque sin final. Que estes mejor. Muchos saludos. Agustin.

miércoles, octubre 05, 2005 1:39:00 p. m.  

Sólo atino a sentirme alegre por ti.

Cuídate.

jueves, octubre 06, 2005 8:52:00 a. m.  

No conocí a niguno de mis dos abuelos. El progenitor de mi padre fue, según creemos, envenenado por la mafia. El progenitor de mi madre se suicido depositando elegantemente su cuerpo en la linea del tren de la estación mapocho.
Mi abuela por parte de mi padre, fallecio en enero de este año, sabiendo apenas quién era (cuestión que le afectaba desde que mi padre inclusive tiene memoria).
A pesar de lo poco que he sabido de mis abuelos, entiendo porqué soy quien soy y cómo soy. Pero más entiendo quién seré.
Antes de saber cuándo y en qué circunstancias murieron mis cercanos antepasados, ya me había dado cuenta que mi vida no podría ser aburrida de ningún modo. Asímismo mi muerte.
Cuento corto, cumplo con avisarte que no podrá terminar esta hermosa agonía de vivir sin que leas sobre mi en algún diario. Una portada como: "muerto en extrañas circunstancias" o "involucrado en extravagante estafa".
Sin pretender nada, me despido recordandote: "no existen vidas fomes, sólo vidas mal contadas"

jueves, octubre 06, 2005 5:03:00 p. m.  

la life is short. hay que aprovecharla.
y tratar de no dejar cuentas pendientes.

saludos.

jueves, octubre 06, 2005 8:44:00 p. m.  

hay veces q no nos explicamos porq no somos como nustros padres y la respuesta esta donde tu la encontraste, porq me gusta o me disgusta...?

saludox...

viernes, octubre 07, 2005 1:55:00 a. m.  

¡Cambios! Eres una mariposa bien camaleónica.

Tu abuelo fue capaz de poner en palabras lo que una siente por dentro pero no sabe cómo explicar.
Un tesoro.

Por mi parte, es mi hermano quien parece Mini-Me de mi abuelo paterno. A pesar de no conocerlo mucho, tiene sus mismos gestos y mecánica de pensamiento... increíble.

Saludos Nachita!

viernes, octubre 07, 2005 9:24:00 a. m.  

Mhmm. Mi madre, muchas veces, me ha dicho que me parezco a su padre, en el gusto por los libros, la facilidad para los idiomas, el ajedrés y la manía de lavarnos las manos constántemente.
Curioso.
J.C.

viernes, octubre 07, 2005 2:09:00 p. m.  

Yo tengo dos recuerdos de mi abuelo: uno triste y uno alegre.
El triste es el más reciente. Mi abuelo murió de Alzheimer y los últimos años de su vida, los pasó en una cama en calidad de niño. Yo lo iba a ver todos los sábados y la única vez en que no pude mirarlo, fue cuando estaba en el hospital.
El recuerdo alegre es el mejor. Me acuerdo que un 18 de septiembre, mi familia se juntó con la familia de una amiga de mis viejos y nos fuimos a hacer un asado a un lugar que ya no recuerdo. Yo era chica y, a pesar de que me encantaba columpiarme, yo no sabía cómo hacerlo. Mi tata se puso detrás mío y me dió vuelo hasta que me aburrí. Siempre riendo.
Es difícil, pero siempre queda algo de ellos en nosotros. Aun que sea un recuerdo triste que se sienta de la mano con uno alegre.
Cúidate mucho.

viernes, octubre 07, 2005 10:05:00 p. m.  

uh.. el domingo se cumplen 6 años de la muerte de mi único abuelo, él ubiese querido morir en su casa pero no pudo... es lo que más me da pena a veces...
saludos y un abrazote!

sábado, octubre 08, 2005 1:41:00 p. m.  

hola...
que bueno que hayas encontrado a tu abuelo, aunque sea ahora que murio.. y que estes en paz con el él...

saludos....

pd... uno nunca sabe cuando la muerte tocara nuestras vidas

sábado, octubre 08, 2005 10:15:00 p. m.  

es tan dificil reflexionar sobre la muerte, sobre la ausencia y la no ausencia (onfray, autor del robo de rodin).
Una vez escuche a un teologo luterano (Siegfried Sander) decir: El hombre tiene que saber vivir y saber morir.
y ese saber lo sabe cada uno...parece que al dejar el rencor de lado uno se encamina hacia el bien vivir..
bye

domingo, octubre 09, 2005 1:42:00 a. m.  

estas son algunas de las ironías que podremos descubrir. No quiero sonar pesimista, pero bueno...
Muchos besos.

domingo, octubre 09, 2005 2:39:00 p. m.  

"Al final de este viaje
en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, el odio, al borde del mar
al final de este viaje
en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir
por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro
somos los anales remotos del hombre
estos años son el pasado del cielo
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir
son la verdad o el fin
son Dios.

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
en plena luz, en plena luz...

Al final de este viaje
en la vida quedará
una cura de tiempo y de amor
una gasa que envuelva un viejo dolor
al final de este viaje
en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sabanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte
al final del viaje partiremos de nuevo
al final del viaje comienza un camino
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena, al final del viaje
estamos tu y yo, intactos...

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz
en plena luz, en plena luz..."

"Al final de este viaje en la vida" - Silvio Rodriguez

lo vi en otro blog y me acorde de ti.

lunes, octubre 10, 2005 1:30:00 a. m.  

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal